El
progresivo control occidental de los mares que se da durante la época moderna
es debido a distintas causas: Entre ellas encontramos El conflicto otomano vs. cristiano;
el comercio de los nuevos fármacos descubiertos o del propio café. Dentro del
comercio se da el caso de la utilización del opio como moneda de cambio con
Extremo Oriente debido a su calidad superior comparado con los autóctonos. Este
tipo de método de "trueque", plantea a estas sustancias como un motor
comunicativo entre distintos continentes. Como entre América y Europa o entre
Europa y Extremo Oriente.
A
finales del siglo XV, Portugal consigue relegar a segundo plano el monopolio
veneciano consiguiendo abrir una nueva ruta donde tener contacto directo con
los distintos enclaves asiáticos bordeando las costas de África. En
contraposición, Inglaterra y Holanda fundan cada una su propia Compañía de las
Indias Orientales mas o menos un siglo después. De esta forma, tanto Portugal,
Inglaterra y Holanda forjan enclaves estratégicos manteniendo así, su posición
en Oriente.
La Recuperación del Opio
En
los primeros años de viajes portugueses, Arias Barbosa se da cuenta que puede
utilizar el opio de Asia menor como pago en Extremo Oriente. A partir de este
momento los portugueses llevan herboristas para investigar las hierbas
autóctonas en cada uno de sus viajes. En 1562, García da Horta escribe "Cologios
des Simples Drogas e Coisas Medicinais da Índia", donde diferencia
entre distintos tipos de opios (Tebaico,
bengalí, ibérico, indio y chino). Este, solo es un ejemplo de tantos otros
eruditos contemporáneos que se dedicaron a estudiar el opio. Entre ellos,
encontramos a Cristóbal da Costa escribe "Tratado de las Drogas y
Medicinas de las Indias Orientales" donde se describe el mismo habito de
consumir opio y el síndrome de abstinencia en un cargamento de esclavos turcos,
los cuales le aseguran que, si no consumen opio en 2 o 3 días, acabarían falleciendo.
Como no estaba dispuesto a darle dicha sustancia a los presos, debido a que,
uno de los cautivos le ofreció una idea alternativa, que sustituyesen opio por
tragos de vino puro cada mañana durante
un mes. Según da Costa, en un mes los cautivos no necesitaban esta sustancia.
Armin Vambery también documenta un consumo socializado en Persia en el que
habla que los persas a cierta edad consumían opio para mantener la salud y la
fuerza. Hay una gran diferencia en el consumo asiático y el consumo europeo, en
el asiático es un euforiante general, mientras que en Europa se considera un
analgésico formidable.
Volviendo
al papel de las sustancias que alteran la consciencia, a finales del siglo
XVII, se da una crisis de valores donde esas sustancias no se ven de forma tan
demoníaca. Esto se debe a la perspectiva que acaba consiguiendo el opio como
sedante y analgésico, junto a la propia curiosidad científica. De esta forma,
el opio comienza a utilizarse como parte de distintas triacas medicinales para
ricos. Este afán de las clases poderosas, hace que los médicos utilicen
materiales preciosas para cortar la sustancia pura y así, poder cobrar esas
tarifas tan abigarradas que solo pueden pagar la gente adinerada. Los pobres
estaban obligados por su situación económica a atenerse a recetas medievales de
magia blanca (como agua bendita, misa, cirios...) o magia negra (como untos
compuestos de solanáceas).
Es
en este mismo siglo, donde los holandeses sufren un apogeo político y económico
basado en el comercio con oriente a través del opio y con las Américas, donde
se dedican a la trata de esclavos. Por
la primera causa, encontramos una gran almacenamiento de esta sustancia a la
vez que un gran interés por parte, tanto de fisiólogos como de clínicos que ven
este componente como la "piedra filosofal de la medicina".Esta
situación cambia a mediados de siglo por sus conflictos ultramarinos con los
ingleses, quienes acaban actuando como los nuevos suministradores de opio a
Extremo Oriente. En esta supremacía inglesa, aparece el láudano de Thomas
Sydenham, quien consideraba que el opio debería ser la base de la medicina por
sus propiedades analgésicas una concentración del opio que consiguió una gran
aceptación llegándose a vender la misma formula hasta la segunda mitad del siglo
XX. La receta de este derivado sería: Una libra de vino de
Málaga, dos onzas de opio, una onza de azafrán y un dracma de polvo de canela y
clavo, macerado todo dos o tres días al baño de María. En estos momentos también
se llevan a cabo los primeros intentos de terapias intravenosas utilizando el
opio, sin embargo no salen bien, porque los sujetos a experimentar, perros,
gatos y un solo humano, mostraban resultados muy dispares. Los distintos
estudios y aplicaciones que se da al opio,
provoca que se convierta en la
droga por excelencia de estos siglos,
dejando otras sustancias que alteran la consciencia en un plano mas marginal.
Curioso Caso del Tabaco y del
Café
A
parte del opio, se expanden otras sustancias con mucha menos aceptación. Entre
estas otras drogas, encontramos el tabaco, gravado por primera vez en distintas
colonias españolas, Cuba y Santo Domingo, a principio, del siglo XVII. Desde
este momento se extiende el cultivo de tabaco por las distintas colonias
americanas por llegando a echar abajo cultivos alimenticios solo por producir
esta planta, a sabiendas que su cultivo es muy sacrificado y agota rápidamente
la tierra. En esta primera mitad del siglo XVII se crearon varios decretos
sobre la plantación y el comercio de la
hierba nicotina. Sin embargo, en la segunda mitad del mismos siglo la reacción
de los países no exportadores es totalmente adversa. Donde casos como los de
Rusia o el propio Imperio Otomano se castiga tanto a los consumidores como a
los proveedores. La propia iglesia católica, emprende medidas contra los
fumadores en la constitución Cum Ecciesia de 1642 donde se excomulga a los
usuarios de esta sustancia que la usen cerca de cualquier lugar próximo a las
diócesis y sus anexos, sin duda pensando en los clérigos. Sin embargo, a
finales de este siglo, el tabaco se ha extendido a todos los continentes. Esta
expansión va generando la idea de gravar fiscalmente este producto, como en un
inicio lo llevó a cabo España, provocando que medio siglo de criminalización se
vaya al carajo como podemos ver en el cambio de idea de Pedro el Grande de
Rusia o el mismo papado, que, en 1725, se retracta de su decisión sobe la
excomunión debido a que quería "evitar a los fieles el espectáculo
escandaloso de dignatarios eclesiásticos escapando del santuario para irse a
fumar a escondidas", según palabras de Benedicto XIII.
Entre
las drogas o sustancias que alteran el estado, extendidas por Europa, encontramos otro caso de rechazo
en un primer momento, el devenir del café. El consumo de esta sustancia no sera
tan radical como en el caso del tabaco, pero si que se ve muy criticado en la
zona protestante europea. Existen distintos sectores privilegiados donde el
café tienes distintas percepciones. En el siglo XVIII, se extiende distintos
preceptos donde se castiga a los consumidores. Sin embargo, pasa por varios
grados antes de pasar a una aceptación en el norte de Europa ya en el siglo
XIX. El príncipe-obispo Von Paderborn acepta poder beber café pero solo siendo
un privilegio de la nobleza. Es ya Federico quien decide despenalizar el
consumo pero sometiéndolo a un impuesto muy alto. En el resto de Europa, ya
mantiene una mayor tolerancia desde mediados del siglo XVII que se abren los
primeros países. A finales de este mismo siglo, en distintos cafés europeos se
vende una mezcla de café y opio liquido llamado "agua heroica",
siendo la precursora de todas las mezclas del café con licor, expendidas a
partir del bloqueo continental realizado
en tiempos napoleónicos.
Tanto
el tabaco como café, tienen distintos puntos en común como ser sustancias
estimulantes, punto principal en la causa de su difusión. Otro punto de contacto
es la adictividad de estos dos productos, donde se llega a pedir por
porcentajes de uso ocasional y uso compulsivo. No es accidental que el término
adictión, cuya primera mención es en un texto de 1779, se refiera específicamente al tabaco. Sin
embargo, la adicción al café es distinta, ya que su síndrome de abstinencia
aparece muchísimo antes que en el caso de otras sustancias como el opio.
Caída del Antiguo Régimente
Europeo
Con
la progresiva desacreditación de los procesos inquisitoriales y la paulatina
desaparición de los ideales del Antiguo
Régimen, se realizan grandes reformas penales donde se acaba sustituyendo el papel
del soberano en los delitos y se descriminaliza de forma mayoritaria el uso de
distintas sustancias que alteran la consciencia. El delincuente ya no es
culpable de desacato a una autoridad regia divinizada, sino alguien que debe
una reparación al Estado. Es por esto, que los actos penados serán aquellos de
los que se relacionen con un perjuicio demostrable a la sociedad, condenando,
en lo sucesivo, cualquier acto que intentase imponer ese anterior poder
soberano en la justicia penal del momento. La salud toma un papel individualista
como en el caso del suicidio, donde distintos eruditos como Jefferson o
Montesquieu hacen referencias a la libertad de decidir sobre la continuación o
no de la vida y la utilización de "drogas dulces" para poner fin a
esta, si se desea.
Por
lo tanto, las sustancias que alteran la consciencia ya no se encuentran
demonizadas, siempre que el consumo sea con la dosis adecuada a cada individuo.
Así, podemos encontrar individuos con un habito demasiado intenso, como el el
caso de Goya, que podía tomar unas 800 gotas diarias de láudano, cantidad
mortal para una persona con poca tolerancia. La historia evita estos aspectos
normalmente porque el concepto de toxicómano sólo existía para la masa de
alcohólicos crónicos.
Otra
de las consecuencias de la nueva perspectiva forjada durante los últimos siglos
es que, se apliquen estas sustancias a remedios, como el opio en Píldoras
Catárticas, el Bálsamo Tranquilo, el Agua de las Carmelitas o los Polvos de la
Simpatía, entre otras triacas medicinales.
Dentro de este sistema, aparece con mas resonancia la figura de los boticarios
que consiguen renombre a través de sus remedios y preparados que acaban
convirtiendo sus boticas en verdaderos laboratorios.
El papel de los boticarios
estará en los ámbitos mas "pobres" donde utilizaran remedios
cortados con elementos mas económicos como regaliz, levadura de cerveza
o simple miel. Sin embargo, serian los médicos quienes guardarían mayor
renombre y estarían mas versados en la utilización del opio, esto no quita que
sean los boticarios los primeros en descubrir los primeros alcaloides. La
competencia entre estas dos profesiones saturaran el mercado de "remedios
mágicos".
Durante el siglo
XIX, existen distintos consumidores de opio alrededor del mundo. Lo simultáneo
de todo ello es que, salvo por sus niveles de adulteración, el fármaco es
idéntico en Londres, Calcuta, Estambul, San Francisco y Nankín; pero las
condiciones que rodean su uso no son
mismas.
Caso
de China y las Guerras del Opio
Antes de continuar y
explicar el problema en China, debemos
despejar 3 falacias que suelen marcar la idea generalizada sobre su conflicto
con Europa. Una es que los europeos
llevaron esta sustancia a un país que la desconocía y exigieron su
legalización; al contrario, los contrabandistas se limitaron a satisfacer una
demanda muy antigua, mientras intentaron evitar que la droga se legalizase,
debido a que así, era mas rentable. La segunda falacia concierne a las
intenciones de la corte manchú o Qing, donde se presentan como iniciativas
terapéuticas y morales, cuando su móvil inicial fueron consideraciones
económicas. La última de estas falacias nace de pasar por alto la catastrófica
situación de China durante todo el siglo XVII, viendo solo en el asunto del opio
la causa del malestar social y no un simple síntoma suyo. Estos 3 precedentes
falsos son explicados y refutados en los siguientes párrafos..
En la situación en
Extremo Oriente, china, aunque tiene
contacto comercial con Europa, no quiere
mezclarse con la "chusma occidental". Este territorio asume el
despilfarro de occidente con la exportación de los productos mas lujosos y
exóticos. Par ello, los europeos comerciaban con tabaco y opio por sedas, te y
especias. China abre solo un puerto, Cantón, para realizar este intercambio,
Cantón, La dinastía Ming es quien observa los estragos del tabaco en su población hasta que, el
ultimo emperador de esta dinastía, decide prohibir el tabaco en su país. Lo que
provocó que, sus conciudadanos, decidieran difundir el habito de fumar de opio
que, hasta entonces, solo se suministraba de vía oral. Esta prohibición ayudó a que los portugueses
hagan negocio con el contrabando y
comercio de opio ganando muchas ganancias, ya que los que fuman opio consumen
mas que los opiófagos. Sin embargo, no son estos quienes introducen el
opio en el país, ya que existe distintos documentos que datan el
consumo de opio anterior al contacto con los portugueses, llegando a ser
considerado el el opio un alimento durante al periodo equivalente a la Alta
Edad Media europea.
Con la imposición de
la dinastía Qing, por conquista en el siglo XVII, trae consigo el aumento de
los impuestos excesivo, además de la quema de distintas bibliotecas y archivos.
Esto provocó que los impuestos de trabajo se gravaran mucho en poco tiempo
provocando la falta general de drenaje en los canales de irrigación,
deteriorando a largo plazo la agricultura nacional. La respuesta a este
gobierno mas agresivo es a través de la piratería, el contrabando, el fortalecimieto
de las sociedades secretas y los estallidos
campesinos. Los emperadores manchuies deciden contrarrestar estas
insurrecciones mediante prohibiciones, como la promulgada sobre el habito de de
fumar opio o ser propietario de un fumadero, pero no del cultivo de amapola o
el uso oral de esta sustancia. A finales de este siglo, se realiza una nueva
prohibición referente a esta sustancia
donde se busca mas calmar la desobediencia que el habito de fumar donde se ordenaron destruir los distintos cultivos de adormidera
.
Las
prohibiciones no tienen en cuenta que gran parte del oro y la plata del Estado
va a parar a manos extranjeras debido a este contrabando y no es hasta 1838 que
no se encuentran medidas para sufragar estas perdidas. Buscando este objetivo, surge en el mismo
consejo de Estado imperial, Lin Tse-hsu,
quien defendía aplicar mano dura a este tema, ademas, es el encargado de una
comisión que debería ir a Cantón para implantar de forma definitiva la ley del
emperador. Este individuo sera el quien
redacte la carta a la reina Victoria exponiendo el tema de la prohibición del
comercio de opio en china y preguntándole si ella en su país dejaría de forma
legal una sustancia tan ponzoñosa, misiva que se le atribuye, erróneamente, al
emperador. Cuando esta carta llegó a Reino Unido, la Cámara de los Comunes
decide no abandonar una fuente tan rica de beneficios. Lin, sabiendo la respuesta y ya estando en
Cantón, mandó un ultimatum donde cualquier comerciante de opio debería entregar
el total de esta cantidad que poseyese en menos de 3 días. Precipitadamente,
fue rechazado y solo se pudo salvar una pequeña cantidad comparado con todos
los kilos que se fueron confiscados. Días mas tarde, 3 marineros ingleses
matarían a golpes a un ciudadano chino. Cuando la justicia china los reclamó,
los dirigentes ingleses dijeron que no, alegando que no se fiaban de la
justicia local. Como respuesta, Lin destruye todo los bienes confiscados
iniciando así las hostilidades durante los siguientes dos años. Esta es la
versión oficial del inicio de los primeros años de conflicto.
El
mazazo al trafico de opio vino dado por el emperador en 1880, poniendo en
marcha programas de información pública e instalaciones hospitalarias para
hacer frente a los casos agudos de
consumo. Además, comenzó a permitir cultivos de adormidera en gran parte de las
zonas donde tenían una tradición ligada a esta sustancia, como los territorios
de la tribu thai. Una década mas tarde,
China era capaz de sustentarse el 85% del opio consumido por su país. Aun así,
los ingleses tardaron unos años más para que el parlamento decidiera abandonar
el trafico de opio. Para el gobierno chino la situación se normaliza ya que el
consumo de opio ya no supone una sangría económica. Sin embargo en los años
acordes al cambio de siglo, en china se comienza a extender los opiáceos que
los misioneros esparcían como la cura a los males aborígenes.
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